domingo, 1 de abril de 2012

Sarkozy frena un proyecto de Qatar de inversión en barriadas musulmanas francesas

El Elíseo pide a Doha que frene el plan al menos hasta después de las elecciones presidenciales y legislativas

francisco de andrés
Día 29/03/2012 - 12.02h

afp

Una manifestante en una marcha en París en favor de la integración de los musulmanes franceses

El gobierno francés ha pedido a Qatar que congele, al menos hasta después de las elecciones presidenciales y legislativas, un proyecto de inversión en las barriadas musulmanas de las grandes urbes francesas.

La medida, filtrada por el Elíseo al diario «Le Figaro», se produce poco después de la matanza llevada a cabo por un islamista en Toulouse, y tras las acusaciones de la candidata presidencial de la extrema derecha, Marine Le Pen de que el rico emirato está invirtiendo “masivamente en Francia en favor de las comunidades musulmanas”.

De momento se paraliza hasta junio un proyecto de inversión en los «banlieues» de 50 millones de euros aprobado ya el pasado mes de diciembre por el emirato de Qatar.

Se da la circunstancia de que la cadena de noticias árabe Al Yasira, que recibió la grabación de los asesinatos en Toulouse y finalmente decidió no emitirlos, pertenece también al emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani. La medida evitó un conflicto entre París y Doha.

Sospechas


Diversos medios de opinión occidentales han desvelado en los últimos meses el papel jugado por Qatar en favor de las fuerzas islamistas emergentes tras la Primavera Árabe, gracias a su agresiva diplomacia y a su chequera aparentemente sin límites. Hace días, el gobierno francés vetó la entrada en el país de un predicador radical acogido por el pequeño emirato, que pretendía asistir a un congreso de organizaciones islámicas en Francia.


El régimen de monarquía absoluta de Qatar es, con frecuencia, acusado de jugar con doble baraja: hace negocios con Occidente y apoya a movimientos islamistas en Oriente. Hasta el momento su penetración financiera se ha destacado sobre todo en el mundo de la banca, los hoteles de lujo y el deporte (Paris Saint-Germain, Fútbol Club Barcelona, Mundial de Fútbol 2022).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...