martes, 17 de abril de 2012

Darwin divide opiniones en las escuelas públicas de Tennessee


AFP | 09-04-2012 | 22:59





Washington— Los cristianos conservadores y los defensores de la ciencia en Estados Unidos libran una nueva batalla, esta vez en el estado de Tennessee (sur), en torno a un proyecto de ley que permitiría cuestionar en las escuelas públicas la teoría de la evolución de Darwin.

El texto fue aprobado por el Congreso de ese Estado donde el ultraconservador Tea Party está fuertemente representado, y el gobernador del Estado, el republicano Bill Haslam, debe promulgarlo cuanto antes.

El proyecto de ley se inspira en los dictados del Discovery Institute de Seattle (estado de Washington, noroeste), un grupo de reflexión de corte conservador cristiano que promueve la teoría del Diseño Inteligente, una variante el creacionismo.

Según esa teoría, algunos mecanismos biológicos son demasiado complejos para explicarlos solamente por la teoría ‘darwiniana’ de la evolución y no pueden resultar más que de una inteligencia superior.

El proyecto de ley establece que “los profesores deben ser autorizados a ayudar a sus estudiantes a entender, criticar y examinar de un modo objetivo las fortalezas y debilidades de las teorías científicas”, incluyendo el hecho de que las actividades humanas sean la principal causa del calentamiento global.

También dice que la legislación “no será interpretada para promover ninguna doctrina religiosa o no religiosa”.

Si la ley es homologada, Tennessee se sumará a otros nueve Estados que tienen normas similares que promueven el creacionismo en forma más o menos explícita.

Grupos como la Asociación de Profesores de Ciencias de Tennessee y la filial local de ACLU están en la avanzadilla contra la ley. Sostienen que dará cobertura legal a la enseñanza de ideas seudocientíficas.


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