Un estudio sobre las implicaciones de que los hogares se vacíen de hijos
MADRID, martes 21 febrero 2012 (ZENIT.org).- Se acaba de publicar en España La alegría de ser uno más. Familias que crecen, un estudio claro y concreto sobre la trayectoria de la sociedad, cuando las familias se vacían de hijos.
Entre las novedades editoriales, destaca este ensayo centrado en la familia y las consecuencias de su actual evolución. La alegría de ser uno más. Familias que crecen, de la editorial Sekotia, es un breve ensayo de Silvia Martínez-Markus que anima a la reflexión.
La obra se lee con rapidez y aporta una serie de argumentos y reflexiones muy útiles a todos los que desean saber cómo es eso de que “la familia peligra, luego peligra la persona”.
Silvia Martínez, que apuesta claramente por esta institución, sostiene que donde la familia funciona hay solidaridad entre las personas e incentivos para pensar en el futuro.
Pareciera que una institución natural que ha sobrevivido a los siglos debería seguir haciéndolo. Y sin embargo esta obra pone de manifiesto que la familia está hoy más amenazada que nunca.
El libro denuncia que hay intereses ideológicos muy fuertes que precisamente lo que pretenden es que desaparezca la institución familiar.
La obra afronta el problema demográfico a nivel mundial. Aclara cuáles son las consecuencias de la sequía demográfica y cómo la falta de nacimientos produce un desequilibrio importante en los estados, llegándose a poner en peligro el sistema de pensiones y el mismo Estado de Bienestar por la falta numérica de trabajadores jóvenes.
La familia, según la autora de este ensayo, representa un papel insustituible en la historia. Su desaparición o deterioro tiene unas consecuencias capaces de hacer tambalear los cimientos de cualquier sociedad. Como decía Chesterton: “Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”.
La autora desdica también un capítulo a las familias numerosas donde pone de manifiesto que criar a muchos hijos suele ser más sencillo que criar a uno con todos los caprichos. La familia numerosa, según la autora, se convierte en la mejor escuela para enseñar a vivir a los hijos. Un niño, afirma, criado en una familia numerosa “será mejor persona y sabrá querer a los demás”.
En el prólogo, afirma Sara Pérez-Tomé: “Las familias debemos poner en alza el valor de la vida, de nuestra complementariedad de sexos, y por supuesto nuestras ganas de ser personas libres en un momento donde los miedos y las falsas promesas han hecho cuerpo con las familias intentando destruir lo que poco a poco hemos construido entre todos desde el principio de la humanidad”.
El libro se puede obtener en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario