El editor de Libros Libres preconiza en el WCF una
"revolución cultural" conservadora, también en la industria del
entretenimiento.
REDACCIÓN HO.- ¿Cómo tener éxito en la industria cultural
sin perder tu alma? Una variante del título del libro de Ted Baehr, todo un
best-seller que irritó al mainstream progresista de Hollywood, sirve para
resumir las aportaciones del panel titulado Cine, cultura y ambiente por la
familia, que se ha celebrado este sábado en el marco del VI Congreso Mundial de
Familias que se clausurará el domingo en el Palacio de Congresos de Madrid.
El editor español Álex Rosal fue el más visionario de la
mesa. Imaginó un nuevo tiempo, un tiempo para la creación cultural frente al
tiempo para la reacción que ha caracterizado la respuesta de la sociedad
española a los proyectos de ingeniería social desplegados durante la última
década.
"La reacción es y seguirá siendo necesaria. Necesitamos
grupos cívicos que permanezcan alertas, ante los intentos del poder político
por invadir cada día más esferas privadas y modelar las mentalidades sin tener
en cuenta los fundamentos de la dignidad personal y pretendiendo expulsar a Dios
del corazón humano", dijo Álex Rosal, periodista, fundador y editor de
Libros Libres, director de la prestigiosa revista de actualidad Chesterton.
El tiempo para la creación de productos culturales y de
entretenimiento con valores será posible, sostuvo Álex Rosal, si, "entre
todos, encontramos un espacio común para que los millones de personas que
creemos en la familia e intentamos que no nos salpique la polución de una parte
del mundo audiovisual, podamos iniciar una auténtica revolución en este campo".
El editor de Libros Libres se animó a soñar ese
"espacio común": una "plataforma en Internet" donde el
talento creador basado en los valores familiares se financie con
micro-donativos.
"Un portal", bocetó, "con varias lenguas de
uso: inglés, español, francés, alemán, portugués, italiano... que tenga como
misión ser un punto de encuentro entre aquellas personas que aporten ideas y
proyectos para la realización de una película, documental o serie de
televisión, y aquellas otras muchas cuya ayuda se circunscriba a pequeñas
aportaciones económicas".
Y es que es falso que el cine, la literatura o la música
para toda la familia "no vendan" o "no interesen".
Ted Baher, que ha dirigido este panel en el WCF-Madrid 2012
es productor de TV y fundador de MediaGuide TV, una revista de cine y
televisión que analiza y recomienda productos con valores. Los premios anuales
MediaGuide TV, que se entregan en Hollywood, constituyen el reconocimiento más
preciado de los creadores que están proponiendo un cine y una televisión para la
familia.
El mainstream de Hollywood es progresista, mientras que los
gustos del público son conservadores. Así lo indica el ránking del cine más
taquillero en Estados Unidos, analizado por Baehr en su alocución en el VI
Congreso Mundial de Familias.
En 1980, señaló, solo el uno por ciento de las películas que
se estrenaban respondían a valores de inspiración cristiana. En 2011, el mismo
análisis dio como resultado un 57 por ciento. ¿Qué está pasando? Según Baehr,
hay una revolución conservadora en marcha en el público americano. Tienen más
éxito los productos respetuosos con valores como la vida en familia, el respeto
a la vida y la dignidad humana o la libertad religiosa.
Si ese tipo de productos no se financian y no se promocionan
más es porque la industria sigue pensando con mentalidad de hace treinta años,
debido a la presión de los grupos progresistas que controlan la creación de
opinión en Hollywood y en la industria de los medios. Por eso, Baehr animó a
los congresistas llegados a Madrid a "continuar con la revolución de los
valores. Todo lo que hagas hoy, al elegir una película para ver con tus hijos,
al comprar un libro o al poner la televisión, cambiará la industria cultural
para la próxima generación", exhortó el productor norteamericano.
La idea de que es posible una revolución conservadora en la
industria de la cultura popular y de que incluso está en marcha en países que
son avanzadilla, como Estados Unidos, concilió a los cuatro panelistas: además
de Álex Rosal y Ted Baehr, Norman Stone ("las historias sin verdad son
cuentos", dijo) y Omar Morillo, ambos productores de televisión de éxito,
ambos convencidos de que la familia es un valor en alza, también en la cultura.
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