Tras ser investida por mayoría absoluta con los 31 votos de los concejales del PP, en un acto al que han acudido hasta seis ministros, incluyendo a Gallardón, su marido, José María Aznar, y dos de sus hijos.
La hasta ahora delegada de Medio Ambiente y Movilidad, que ha estado acompañada en el acto por hasta seis ministros -incluyendo a su predecesor, que se ha sentado junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre- y por su marido, José María Aznar, dos de sus hijos -Ana, junto a su amrido Alejandro Agag, y Alejandro-, su madre y su hermana, ha recibido el apoyo de los 31 concejales 'populares' en la votación de su investidura.
Los nervios han hecho acto de presencia ya que cuando se le ha preguntado a Botella si aceptaba el cargo ha tenido que hacerlo dos veces, al haberse olvidado de encender el micrófono. Junto a ella, el vicealcalde y durante los últimos cuatro días regidor en funciones, Manuel Cobo, le ha echado una mano.
Después, Botella ha ido hasta la Presidencia para jurar el cargo, tras lo cual ha sido proclamada alcaldesa y ha tomado posesión de su nuevo puesto, lo que simbólicamente se ha representado con ella ocupando por primera vez el primer escaño del Grupo Municipal Popular, que hasta ese momento había permanecido vacío.
Gallardón ha declarado que siente "mucha ilusión" por ver a Ana Botella afrontar esta responsabilidad, y que hoy es un gran día para recibir a la alcaldesa de Madrid.
Lissavetzky: es "absolutamente legal"
Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este martes que es "absolutamente legal que Ana Botella sea alcaldesa" pero ha añadido que "una cosa es la legalidad y otra la legitimidad, que tendrá que ganársela porque el número 1" de la lista del PP en Madrid era el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
"Al cabo de siete meses, la capital cambia de alcalde. Esto es noticia porque ha pasado muy poco tiempo y estos hechos generan a veces esa desafección de los ciudadanos hacia los políticos. Ha habido otros casos pero siempre en otras ciudades en el tercer o cuarto año", ha dicho a su llegada al pleno extraordinario.
Lissavetzky ha lamentado que el funcionamiento del pleno contemple primero la votación y después las intervenciones. "No puede haber un debate de investidura", ha criticado.
Ana Botella, alcaldesa´REDACCIÓN HO.- Ana Botella ha sido investida este martes alcaldesa de Madrid, la primera mujer en ocupar este cargo, tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón para ponerse al frente del Ministerio de Justicia. Como el resto de políticos del PP que estos días acceden a puestos de responsabilidad utilizó el juramento para tomar posesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario