Miércoles, 12 de Septiembre de 2012
14:23
Escrito por CEM
La Conferencia del
Episcopado Mexicano (CEM), presentó en el Centro Universitario Cultural (CUC), el
documento: “Educar para una nueva sociedad: Reflexiones y orientaciones sobre
la educación en México”.
Se trata de un
texto propositivo, presentado por los obispos de México en forma respetuosa
para los no creyentes y para los creyentes. Atendiendo a la emergencia
educativa de la que S.S. Benedicto XVI ha hecho copiosas reflexiones; el texto
tiene la singularidad de enmarcar la problemática en el contexto mexicano y
sobre todo de tener propuestas claras al respecto.
Vivimos un cambio
de época
Nos tocó vivir un
cambio de época. Vivimos en un mundo donde la razón es manipulada, divorciada
la vida espiritual de la vida social, las cosas y los hechos están marcadamente
vacíos, la moda se impone con su sandez sobre la profundidad.
De entre todos los
males que nos aquejan destaca la destrucción ambiental, ya que el cambio
sufrido en un lugar se revierte en una consecuencia planetaria. En el curso de
los últimos 100 años hemos causado mayores daños al medio ambiente que en toda
la historia transcurrida hasta entonces.
En otro plano, la
ciencia y la técnica parece que obedecen sólo al consumismo. Los adelantos
tecnológicos no miran ya, como antes, a satisfacer necesidades, sino a crear
otras. Las computadoras, los teléfonos inteligentes, automóviles que también
transportan personas pero que tienen antes “mil encantos más”, la medicina
cosmética, la alta tecnología de los videojuegos, prueban lo dicho antes.
Pero aún mayor son
los excesos de violencia entre los mismos seres humanos: guerras, narcotráfico,
tráfico de personas y sus órganos, migración, desigualdad económica, ultrajes
todos de la dignidad de la persona humana. La corrupción es un mal presente en
todos los niveles y ambientes. Como en una síntesis de estos males podemos
decir que los derechos humanos son violados todavía de modo gravísimo en todas
partes del mundo.
Sobre todo, un mal
que afecta directamente al ser humano es la violación de los derechos
fundamentales, ya que ello implica la anulación racional y práctica del propio
género humano. Vivimos pues, un tiempo primordial donde están en juego las
exigencias fundamentales de la dignidad de la persona humana, de la familia y
el matrimonio como institución, de la justicia y del orden social, e incluso de
la misma vida humana.
Fuente de una
necesaria renovación en todo lo anterior es la educación. Por ello, los obispos
de México presentan este nuevo documento tras mucho tiempo de estudio y
reflexión.
¿De qué trata el
documento de la CEM?
El documento
consta de 4 partes: en la primera se describen los rasgos característicos del
desafío educativo mexicano y del tipo de sociedad que estamos construyendo,
estamos en un cambio de época donde “ya no somos capaces de ofrecer a los
jóvenes, a las nuevas generaciones, lo que es nuestro deber transmitirles.
Nosotros estamos en deuda en relación a ellos también en lo que respecta a
aquellos verdaderos valores que dan fundamento a la vida”. En la segunda se
hace un interesante recorrido histórico del papel jugado por la Iglesia
católica en la educación en México.
En la tercera
parte, se traza la idea de educación que necesita nuestro país, con una clara
intención humanista que haga superar esta crisis de valores.
Finalmente, en su
último capitulo, la Iglesia propone diez acciones concretas que ayuden a tener
mejores seres humanos. En palabras de la CEM:
“Para enfrentar la
emergencia educativa, es indispensable crear alianzas, tejer redes y despertar
sinergias entre familia, escuela, empresarios, gobernantes, medios de
comunicación e Iglesia. Estas sinergias serán provechosas en la medida en que
se coloquen al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias
objetivas de desarrollo”.
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