09/15/2012
Una chica libanesa
espera al Papa
Los
jóvenes son la sorpresa del viaje del Papa a Líbano y son parte importante de
la reflexión post-sinodal
GIorgio Bernardelli
Roma
Los hechos de
estas horas obligan a subrayar los principales encuentros de Benedicto XVI
durante su viaje apostólico con representantes políticos y religiosos de Líbano
y las palabras que pronunció sobre el mundo musulmán.
Pero si
consideramos también las esperanzas de la Iglesia libanesa, está clarísimo que
el momento más importante para ella es el encuentro con los jóvenes que se
llevará a cabo esta tarde en Bkerké, la pequeña ciudad que se encuentra a 25 kilómetros al norte de
la capital y en donde, desde 1830, tiene su sede el patriarcado maronita.
Un encuentro
lejos de los locales de Gemmayzeh (el barrio de la “movida” de Beirut, la más
famosa de todo el Medio Oriente) y que estará lleno de significado.
El antiguo
patriarcado y los jóvenes, en un país en el que la edad promedio (a pesar de
todos los que dejan el país para buscar fortuna en el extranjero) es de 30
años.
Se trata de
un país en el que las Iglesias cristianas deben afrontar la cuestión generacional,
uno de los puntos más delicados de la “primavera árabe”.
En Líbano se
respira la necesidad de la Nueva Evangelización, el tema que será el centro de
la atención dentro de algunas semanas con el nuevo Sínodo de los Obispos.
Claro, los
que son cristianos en oriente, lo son para siempre: es una cuestión de
identidad.
Pero también
aquí, la distancia con respecto a la vida de la Iglesia se siente cada vez más;
y por ello la importancia de esta “mini Jornada Mundial de la Juventud” en el
corazón del Medio Oriente.
Durante este
encuentro se hablará sobre la paz, la valentía, la esperanza, pero también de
tentaciones como la droga, el aborto o la pornografía.
Justamente
para difundir la noticia y reunir a los jóvenes en ocasión de este viaje papal,
la Iglesia libanesa apostó por los nuevos lenguajes de la comunicación: en
YouTube hay una serie de videos que invitan a los jóvenes al encuentro de esta
tarde; el de la pastoral universitaria es una Bienvenida al Papa Benedicto XVI
con cantos y bailes orientales y cuyo carácter se encuentra a medio camino
entre el flash-mob y una producción de Bollywood.
Pensando
sobre todo en los jóvenes, lbpapalvisit (el sitio web oficial del viaje)
también creó la app para teléfonos inteligentes, con todo y el programa que indica,
en tiempo real, dónde se encuentra el papa-móvil exactamente.
Parece un
hecho singular que esto suceda en una realidad como la de las Iglesias de
Oriente, en donde los ritos predominantes son el sirio (muy antiguo) y el
bizantino.
Los mismos maronitas
(que también celebran en árabe) tienen algunas partes de la liturgia en lengua
siria.
Justamente la
cuestión de la relación entre los jóvenes y los ritos surgió como un nervio
sensible durante el camino de preparación que llevó al Sínodo para el Medio
Oriente.
Una huella
muy clara también se había plasmado en el “Instrumentum laboris”, el
documento base para la discusión; en él se indicaba que entre la gente «son
pocos los que prefieren mantener [en la liturgia] la lengua original».
También se hablaba,
en particular, sobre la «necesidad de comprometerse en un trabajo de adaptación
de los textos litúrgicos, que deberían ser usados para las celebraciones con
los jóvenes y niños».
«Se trataría
–explicaba el texto– no simplemente de traducir los textos antiguos, sino de
inspirarse en ellos para reformularlos según un profundo conocimiento del
patrimonio cultural recibido y tomando en cuenta una visión actualizada del
mundo de hoy».
La generación
“Twitter” no se encuentra solo en la plaza Tahrir.
En una
sociedad árabe que permaneció aislada durante mucho tiempo, incluso las
Iglesias orientales deben dejar de ver solo su gloriosa y sufrida historia si
pretenden seguir formando parte de ella.
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