sábado, 7 de abril de 2012

Gádor Joya Mensaje al Gobierno cada día se abortan en España 300 niños»

Gracias a la presencia de los 21 países asistentes y a las intervenciones de los 51 eurodiputados se ha podido realizar una radiografía de cómo aborda cada país la defensa de la vida

LAURA PERAITA
Día 04/04/2012 - 19.24h
ÓSCAR DEL POZO
«Pensamos que el Gobierno aprobará una ley de apoyo a la maternidad», asegura Gádor Joya
Compartir
15
16
La pasada semana se celebró en Bruselas la «European Meeting for Life», un encuentro inédito, puesto que fue la primera vez en la Historia que en el Parlamento Europeo se reunían los europarlamentarios para tratar la cultura de la vida.
—¿Qué ha supuesto este primer encuentro en la lucha por la vida?
—Gracias a la presencia de los 21 países asistentes y a las intervenciones de los 51 eurodiputados se ha podido realizar una radiografía de cómo aborda cada país la defensa de la vida y se han propuesto soluciones conjuntas para empezar a trabajar.
—¿Cuáles son las líneas de actuación acordadas en Bruselas?
—Una de las principales es la de promover una iniciativa legislativa popular para recoger más de un millón de firmas de ciudadanos, en lo que nos emplearemos a fondo, sobre todo por parte del comité organizador que vamos a crear. Otro de los objetivos es el de crear una red de «networking» internacional para lanzar nuestro mensaje de defensa de la vida.
—¿En qué situación está España respecto a los países allí reunidos?
—España cuenta con una de las leyes más permisivas en lo que al aborto se refiere. Es cierto que lleva menos tiempo con una ley de aborto vigente, pero, en comparación con otros países, la tasa de abortos ha crecido mucho más rápido. Aunque los movimientos pro vida están desarrollando desde hace treinta años una labor asistencial muy buena, faltaban organizaciones que se encargaran de completar esta labor creando una conciencia pública sobre el tema. Por este motivo, en octubre de 2008 nació Derecho a Vivir.
—A principios de año celebraron el anuncio del ministro de Justicia sobre la modificación de la legislación del aborto en España. ¿Cree que va a tomar medidas en línea con lo que ustedes solicitan?
—Las declaraciones que está haciendo el ministro son fruto del esfuerzo y presión que las asociaciones pro vida están realizando. Las últimas declaraciones no hubieran sido posible si no es porque sabe que tiene detrás una masa social que le va a exigir.
—¿Hasta dónde cree que va a llegar ese compromiso?
—Pensamos que va a aprobar una ley de apoyo a la maternidad y dan a entender que van a acabar con el sistema de plazos; es decir, que una mujer pueda abortar porque sí, sin alegar ningún motivo hasta la semana 14. Es algo que hay que celebrar.
—¿Pero es suficiente?
—Si se queda ahí el compromiso habremos dado un paso adelante porque hay un Gobierno que, por primera vez en la historia de la democracia, da marcha atrás en una ley abortista y un paso hacia adelante en la defensa de la vida. Nunca había sucedido. Pero se pueden hacer más cosas.
—¿Cuál es el primer mensaje que le daría al Gobierno?
—Que cada día que pasa hay 300 niños que se abortan en nuestro país. El Gobierno español no puede cruzarse de brazos. Se nos están muriendo 12.000 niños cada mes. De estos niños, el 98% se abortan porque sus madres se acogían antes al riesgo para la salud y ahora a los plazos; entre un 2 y 3% se deben a malformaciones, y casi el 1% a violaciones.
—¿Tienen de verdad confianza en que el Gobierno cambie la situación?
—De este Gobierno esperamos un poco más que del anterior. Nuestra confianza está en la sociedad porque, en la medida en que los españoles motiven y presionen, el Gobierno español dará más o menos pasos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...