miércoles, 2 de mayo de 2012


Publicado por Jorge Soley Climent el 26 de Abril de 2012 en American Review.


Santorum lo intentó y, aunque por un tiempo pareció salirse con la suya, al final la realidad de los votos le dejó fuera de la carrera presidencial. En un año marcado por la economía, los candidatos va a hablar podo de otras cuestiones (el aborto, el matrimonio,…).

La última encuesta del Pew Research Forum indica que el 86% de los votantes registrados dicen que la economía será muy importante para decidir su voto, mientras que el 84% afirman que lo será el paro. Con estos datos parece que la única posibilidad de que Obama pierda es un empeoramiento de la economía significativo y percibido como tal.

Con respecto al pasado, hay cuestiones más valoradas y otras menos:

El déficit federal ha ganado importancia: era importante para el 55% de los votantes en 2004, luego subió al 69% en 2008 y ahora se sitúa en el 74%. Más economía.

Por el contrario, el terrorismo, que en 2010 importaba a un 71% de los votantes ha bajado ahora hasta el 59%. Lo mismo ocurre con la inmigración, que ha pasado del 58% hace dos años al 42% ahora.

Los llamados asuntos sociales inciden en el voto de una minoría: 39% dicen que el aborto es muy importante para decidir su voto, 34% el control de natalidad y 28% el matrimonio homosexual. Lo que no dice el Pew es que, en una situación de igualdad entre aspirantes, estos pocos votos pueden decidir el sentido de la balanza… si uno de los candidatos se los trabaja. Lo que no resulta obvio.

Otras curiosidades: el 74% de los demócratas dicen que el medio ambiente es importante para orientar su voto, por sólo el 43% de los independientes y el 26% de los republicanos. Parece que los pobres demócratas se han creído la cháchara de Al Gore.

Los votantes republicanos, en cambio, están realmente sensibilizados con el déficit: el 37% decían en 2004 que era muy importante; en 2008 ya eran el 61%… ¡y en 2012 son el 86%!

En cambio, el porcentaje de votantes republicanos para los la cuestión del matrimonio homosexual es muy importante ha caído 13 puntos desde 2004, pasando del 49% al 36%. La batalla por la familia natural en Estados Unidos no se está ganando.

Publicado en Intereconomía




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...