El gobierno quiere controlar de cerca a los estudiantes
''oficiales''
Redacción
El pasado 7 de
enero, monseñor John Huo Cheng, obispo "oficial" de la diócesis de
Fenyang, anunció que el gran seminario de Shanxi, en dificultades recurrentes
desde hace dos años, cerraba sus puertas.
El cierre del seminario fue ordenado
por los obispos de la provincia, pero, según fuentes eclesiásticas locales,
parece que las autoridades gubernamentales no les hubieran dejado otra salida a
los responsables de la Iglesia en Shanxi.
Según estas
mismas fuentes eclesiásticas --informa la agencia Eglises d'Asie--,
la decisión de cerrar el seminario fue tomada el 6 de enero, en una reunión
convocada por la oficina de Asuntos Religiosos de la provincia de Shanxi.
Los
funcionarios de la oficina y los del Frente Unido, el órgano que supervisa los
organismos directamente relacionados con el Partido Comunista, exigieron a los
obispos del Shanxi la reintegración del padre Anthony Chang Tongxi al puesto de
rector del seminario, de lo contrario se cerraría el seminario. Negándose a
acceder a esta demanda, los obispos de las ocho diócesis de Shanxi que ejercían
la tutela sobre el seminario prefirieron dimitir y cerrar el seminario
"durante unos dos años".
Se nombrará un comité de gestión ad
hoc para reemplazar el consejo de administración que dimitió.
Situado a las
afueras de Taiyuan, capital de Shanxi, el gran seminario Montecorvino cuenta
actualmente con 28 estudiantes.
Según uno de estos seminaristas, citado por la
agencia Ucanews, los once estudiantes que terminaban su último año de estudios
en el seminario, se quedarán en el mismo lugar hasta junio próximo, mientras
que los otros diecisiete se irán en los próximos días para regresar a sus
respectivas diócesis antes de ser acogidos en otro gran seminario del país.
Uno de los
miembros del consejo de administración del seminario considera que si la
decisión de los obispos de cerrar el establecimiento no era lo ideal, parece
ser que no había "otra solución posible".
Otro miembro del consejo de
administración añade que "la situación actual del seminario está lejos de
ser satisfactoria: no había director espiritual; sólo dos sacerdotes vivían
allí".
El origen de las
dificultades del seminario Montecorvino se remonta a septiembre de 2010 cuando
su antiguo rector, el padre Peter Wu Junwei, apreciado por todos, fue nombrado
obispo de la diócesis de Xinjiang, Yuncheng.
Para reemplazarlo, los obispos de
Shanxi escogieron al padre Anthony Chang Tongxi, de 44 años, pero enseguida
este no llenó las espectativas.
Los obispos no conseguían conocer las cuentas
del seminario, y el nuevo rector se mostraba demasiado próximo a las
autoridades gubernamentales.
En junio de 2011, monseñor Huo, en su calidad de
presidente del consejo de administración del seminario, destituyó de sus
funciones al padre Chang.
Historia del seminario
El gran seminario
de Montecorvino fue fundado en los años 1930 por monseñor Agapitus Fiurentini,
franciscano italiano, vicario apostólico del Norte de-Shanxi.
El consagró el
territorio a monseñor Giovanni da Montecorvino (Jean de Montcorvin)
(1247-1328).
Después de haber sido clausurado en 1938 por los disturbios de la
región, el gran seminario, que depende de la diócesis de Taiyuan, reabrió sus
puertas en 1985, antes de trasladarse en 2000 a los locales que ocupa
actualmente en Xiazhuang, un barrio de la ciudad de Taiyuan.
Monseñor Giovanni
de Montercorvino, franciscano originario del sur de Nápoles, fué el primer
arzobispo de Pekín (entonces Khanbalik) en 1308, bajo la dinastía mongola de
los Yuán, en el poder en China de 1276 a 1368.
Llegado por invitación de
Qubilai Khan, el nieto de Gengis Kan, construyó la primera iglesia católica en
la capital china. En 1306, había bautizado a más de seis mil personas y
construyó tres nuevas iglesias.
A su muerte, se considera que China contaba con
treinta mil católicos, casi en su totalidad mongoles.
Cuando la dinastía Yuán
fue depuesta por la Ming, en 1368, las misiones católicas desaparecieron.
Tira y afloja con el gobierno
En septiembre, la
recuperación de los cursos del seminario se pospuso dos meses. Hay un pulso
entre los obispos, que tienen la tutela del establecimiento, y las autoridades
locales, que quieren devolver al padre Chang al puesto de rector. Los cursos
finalmente prosiguen en ausencia del rector.
De 70 estudiantes (Shanxi es una
región donde la Iglesia católica está bien implantada), descendió a 50,
mientras que los obispos del Shanxi renunciaron a enviar nuevos seminaristas a
este seminario.
En la actualidad,
después del anuncio del cierre de el 7 de enero, la oficina de los Asuntos
Religiosos de Shanxi dio a conocer que "una misión de evaluación" del
seminario, apoyándose particularmente en las calificaciones del cuerpo docente,
en los estatutos financieros del establecimiento, el origen de los estudiantes
o el estado de la biblioteca, trabajaría "a lo largo de los dos próximos
años".
Después de este lapso del tiempo, "si el seminario satisface
las condiciones requeridas", será autorizado de nuevo a inscribir alumnos
y reabrirá sus puertas.
Según los
observadores, la puesta en marcha de tal "misión de evaluación" escondería
en realidad una voluntad de cerrar definitivamente el seminario Montecorvino.
La decisión de ponerles un ultimátum este 6 de enero a los obispos de Shanxi
(la reintegración del padre Chang al puesto de rector o el cierre del
seminario) habría sido tomada hace varios meses, pero su puesta en ejecución
habría sido pospuesta hasta hoy a causa del contexto sensible creado por el
XVIII Congreso del Partido Comunista (que se efectuó en noviembre de 2012).
Concentrar a los seminaristas ''oficiales''
en Pekín.
En cuanto al
fondo del asunto, el objetivo perseguido por las autoridades gubernamentales
con el cierre de Montecorvino reúne una voluntad expresada a nivel nacional de
concentrar al máximo la formación de los seminaristas "oficiales" en
el gran seminario nacional de Pekín.
Hace cuatro años, el gran seminario de
Jinan así como el de Hohhot fueron clausurados. En Shanghai, desde la
espectacular dimisión de monseñor Ma Daqin de su puesto de responsabilidad en
el seno de la Asociación Patriótica de los católicos chinos, los cursos en el
gran seminario de Sheshan fueron, como medida de represalia,
"suspendidos" sine die.
Hoy, es el turno del gran seminario
Montecorvino de Taiyuan de ser cerrado sin garantía de reapertura.
Hoy solo quedan
abiertos los grandes seminarios de Chengdu, de Xi' an, de Wuhan, de
Shijiazhuang, de Jilin y de Shenyang, sin contar los dos grandes seminarios de
Pekín (el gran seminario diocesano y el gran seminario nacional), el gran
seminario nacional que es llamado a reagrupar el mayor número de seminaristas
de la parte "oficial" de la Iglesia en China.
Traducido del original francés por Raquel
Anillo
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